Inicio > Historia > de la Operación “Frankton”, o de un puñado de hombres

de la Operación “Frankton”, o de un puñado de hombres

Invierno 1.942. El III Reich se encuentra en la cumbre de su poderío. Los barcos del Eje mantienen un tráfico activo entre Europa y Asia a pesar del bloqueo aliado. Las importaciones de estaño, caucho, petróleo y alimentos, tan necesarias para la maquinaria de guerra alemana, no parecen encontrar oposición. El puerto de Burdeos es uno de los de mayor actividad, descargando 25.000 toneladas al año. Situado 80km tierra adentro, más allá del Estuario de Gironda y al amparo de numerosas islas reforzadas con patrullas navales y aéreas junto a baterías costeras y antiaéreas, se presumía en las cercanías a la división 159 y la 708 a uno y otro lado del estuario, y la división 11 de Panzers. Para tomar el puerto harían falta al menos tres divisiones de infantería, artillería, buques de guerra y el apoyo de aviones.
Al otro lado del canal de la Mancha, cerca de Southahmpton, un grupo de pocos hombres se entrena a las órdenes del mayor Hasler. La equipación: una canoa para dos hombres con bordas de caucho reforzado y fondo plano de madera, traje impermeable, una Colt45, cuchillo y un silbato que imita la voz de las gaviotas.
 
30 noviembre 1.942: Doce hombres seleccionados suben a bordo del submarino HMS Tuna al mando del comandante Richard Prendergast Raikes, y seis canoas dispuestas en los tubos lanzatorpedos. Edad: en su mayoría, inferior a 25 años. Nivel de francés: nulo, o apenas unas palabras.
 
7 diciembre. 19:30h. Después de recibir toda la información acerca de su misión durante el trayecto, el Tuna emerge a cinco millas de la costa francesa, cerca de la desembocadura del Garona, y los hombres se preparan para desembarcar. La primera de las seis canoas roza el borde del tubo y se parte. Media hora después, diez hombres y cinco canoas se adentran en la oscuridad invernal y avanzan hacia la costa.
Una marea repentina, con la violencia del océano, vuelca una canoa, que desaparece en la noche. Avanzan 8 hombres y cuatro canoas.
Horas después, una segunda resaca vuelca otra canoa. Sin otro remedio y cerca de la desembocadura, hunden la canoa para evitar toda huella y arrastran a los dos hombres por las aguas heladas. Pasado el Pointe-de-Grave, cerca de Le Verdon, y ante la amenaza que supone el arrastre de la corriente, el comandante Hasler les ordena nadar hasta la costa. “Comprendemos, señor. Y gracias por habernos traído hasta aquí.” Continúan tres canoas.
Pasadas las 3:00am, al paso de unos destructores alemanes, una canoa se separa de las dos restantes.
6:00am. Desembarco en la arena, en Point aux Oiseaux.
 
9 diciembre. 0:00am. Patrullas alemanas han estado haciendo labores de reconocimiento durante todo el día, tras la captura de dos ingleses y el avistamiento en los radares de un submarino. Hasler y los otros tres soldados avanzan por el río Gironda, deslizándose junto a las boyas a lo largo del río.
6:00am. Desembarco tras la Port de Calonge.
Aviones de reconocimiento sobrevuelan el río durante todo el día por encima de sus cabezas.
 
9 al 10 diciembre. Al anochecer deciden partir. Pasan frente a Paulliac, entre algunas islas. Al final de la noche se esconden entre cañaverales de la isla de Cazeau, a apenas unos pasos de una batería antiaérea. Tiempo después averiguarían que a unos cientos de metros descansaba la tercera canoa, separada del grupo dos días atrás.
10:00am. La lluvia y las patrullas impiden cocinar y fumar. Distancia recorrida desde que abandonaran el submarino: 80km. Distancia a Burdeos: 15km.
 
10 diciembre. Noche. El cielo está cubierto y sopla una fuerte brisa: tiempo ideal para el comando. Tras ponerse en marcha, pasan junto a varios buques, llegando a escuchar sus voces mientras se deslizan. Poco antes de medianoche, con la marea baja, deciden hacer su última parada, entre juncos de dos metros de altura.
 
11 diciembre. Al anochecer preparan las minas adhesivas “Limpet”, quitando los seguros. Se camuflan el rostro con grasa.
21.15h. Botan las canoas. La marea está aún alta. Rebasan varios buques en el muelle. Empezarán a colocar las minas en el buque más alejado.
Llegan a su primer objetivo, un mercante de gran tonelaje. Colocan los imanes y las minas en el casco, cerca del zumbido de la sala de máquinas.
Avanzan a la segunda barcaza. Dos minas más colocadas. Ruido en cubierta. Una lámpara les enfoca de repente: el centinela les descubre. Sparks y Hasler avanzan con los remos. La luz, a intermitentes, parece seguirles. Al final del barco deciden remar hacia las aldeas. Retroceden. Tras una tensa espera, deciden volver dando un rodeo. Siguen colocando minas en otros tres barcos.
La segunda canoa, entre tanto, ha colocado minas al otro lado del río. Avanzada la madrugada, regresan al punto de encuentro, en la isla de Cazeau. Las dos canoas se separan: la segunda canoa atraviesa Blaye por el norte.
 
12 diciembre. El puerto de Burdeos se despierta con estruendos: uno tras otro, buques y mercantes van hundiéndose en los mismos muelles del puerto. Una barcaza y un petrolero quedan gravemente averiados.
 
 
Las tres huidas.
 
14 diciembre. Treinta km después, Laver y Mills, de la segunda canoa, sin haber podido conseguir trajes de paisano ante la desconfianza y el miedo de los franceses, son detenidos. Posteriormente, serán fusilados.
La tercera canoa: el 23 de diciembre llegan a casa de los señores Cheyrou, treinta km al sureste de Burdeos. El matrimonio, esperando que los recién llegados no fueran confidentes de la policía alemana, les presentan dos días después a un guía que les llevaría a Bilbao. Nunca llegaron al destino.
La primera canoa: tras hundir la canoa, el mayor Hasler y su compañero de canoa, el soldado Sparks, caminan durante tres noches, escondiéndose de día. Al cuarto, llamando de puerta en puerta y jugando en cada una su destino a una carta como los otros dos grupos, la puerta de la suerte les abre y obtienen ropas de campesino. Por temor a que fueran espías del Reich no recibían siquiera un pedazo de pan. Seis días y muchas fatigas después se llegan a una taberna de la resistencia y eluden así, por el momento, el destino de sus otros compañeros.
Con la ayuda de la resistencia logran pasar la línea de demarcación que dividía la Francia ocupada de la oficialmente libre. Alcanzan Lyon. Allí, viviendo en un piso de fugitivos y perseguidos por la policía alemana, se quedan a la espera de ser trasladados a Marsella, y desde allí cruzar al otro lado de los Pirineos, rumbo a Gibraltar.
En marzo de 1.943, ya en Marsella, les informan que las dos rutas de paso por los Pirineos han sido descubiertas y sus planos, por tanto, abortados. Pero una mano, quién sabe si la del azar o si la de la voluntad inquebrantable de algunos hombres, les vuelve a dar un espaldarazo: al poco averiguan que han abierto una tercera ruta, temible no obstante en aquella época del año sin la ropa adecuada. Las nieves y el frío glaciar serán sus enemigos en su siguiente huida.
Una vez al otro lado, pasarían por Barcelona, Madrid, Sevilla, y finalmente llegarían a Gibraltar: era abril de 1.943, casi seis meses después de dejar el puerto de Southhampton en submarino. Fueron los únicos supervivientes. Al llegar a Inglaterra deberían informar a las familias de los compañeros caídos.
 
En el año 1.967 Sparks y Hasler fueron invitados a repasar aquella operación desde una barca.
 
 
Dice la Historia que el SOE, grupo de resistencia francés, pretendía un golpe similar en el mismo puerto, apenas 24 horas después.
 
 
Bibliografía y Notas:
Espías, agentes y soldados, de Janusz Piekalkiewicz.
http://www.imdb.com/title/tt0049083/ (The Cockle Shell Heroes, 1955)
http://home.cogeco.ca/~gchalcraft/sm/raikesobit.html (obituario del Comandante Pendergast Raikes, DSO, RN)
 
Anuncios
Categorías:Historia
  1. 28 septiembre, 2012 en 3:03

    Thanks for expressing your ideas right here. The other matter is that each time a problem occurs with a laptop motherboard, individuals should not have some risk of repairing that themselves for if it is not done correctly it can lead to permanent damage to the complete laptop. It’s usually safe just to approach the dealer of your laptop with the repair of the motherboard. They’ve got technicians who may have an competence in dealing with pc motherboard complications and can make the right prognosis and conduct repairs.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: